Audioentrevista a Bizén Fuster
Por M. Carmen Gascón B.
Fijar con tinta las historias orales y el patrimonio de las lenguas minoritarias
Alrededor del fuego hemos escuchado y aprendido, a través de los tiempos,
distintos modos de ser y estar en el mundo. Las brasas tienen tiempo de respirar
y susurran con calor envolvente historias de esfuerzo de paciencia, de generosidad, de valentía…
Danzan las llamas libres junto a la ironía y la benevolencia; todo parece brillar y se despierta el sentido del humor, crepita la crítica, mueve el humo la desconfianza…
huele a palabras de otras generaciones llenas de vivencias enraizadas.
Y así, alrededor del fuego, Bizén Fusteri escuchó unas historias que supo guardar y ahora al cabo de 40 años las comparte bajo el título Espurnas de cadiera y fogaril.
El nació en Naval, un pueblecito de Huesca (España) y ahora ha fijado con tinta esos relatos escuchados a lo largo de décadas. Nos complace compartir con todos ustedes una entrevista donde el autor expresa su opinión en torno a temas candentes como la pérdida de la tradición oral y la protección a lenguas minoritarias que son patrimonio insustituible, símbolo de pertenencia. ¡Auténticas bibliotecas orales!
Quedan las brasas y algunos leños de esa tradición oral y de lenguas minoritarias que nos enseñan a nombrar el mundo desde su mirada, a entender la realidad desde sus ritmos y sus conocimientos, a cohesionar a una comunidad, a conservar modelos de organización social, de diversidad lingüística, de legado cultural colectivo que tendríamos que seguir transmitiendo.
i Bizén Fuster (Naval, Huesca, 1959) Diplomado en Ciencias Políticas, Licenciado en Geografía e Historia y Máster en Gestión Medioambiental. Desde 1985 es Secretario-Interventor de Administración Local a cuyo cuerpo de habilitación estatal accedió por oposición.