
“El búho de Minerva levanta vuelo al anochecer”[i], de Alfredo Lemon.
Por Susana Zazzetti
Hay poetas de oriente y occidente que escriben a ras del suelo pisando con los pies la tierra, pero con la mente y el corazón mirando más arriba del árbol, allí en ese vértice mágico donde se unen el ser y la sabiduría.
Alfredo Lemon es uno de esos poetas, los que pasan por el mundo literario sembrando conciencia y emoción, los que se preocupan, investigan y se ocupan de las situaciones ontológicas del individuo, con sus luces y sus sombras.
Así, estos poemas, me parece, reflejan en cada línea sumamente precisa, y a través de una conversación íntima, interna, la contradicción entre lo fugaz y lo eterno, la antinomia entre lo ya vivido y el ahora, un presente que pese al goce participativo del vivir, no derrama lágrimas ya lloradas.
Encuentro en sus páginas la sensibilidad de un escritor que con supremo trabajo ha logrado la mixtura de lo filosófico con lo litúrgico, de lo personal entreverándose, sin rajaduras, con lo propio de la naturaleza, en un espacio donde cabalgan al unísono lo estético con lo real y lo imaginado.
Este conjunto de catorce poemas de extrema belleza que nos lleva por diferentes atajos a pensar el hoy, ha sido escrito con versos de arte mayor quebrados con armonía y delicadeza por los de arte menor, nos descubre un mundo donde todavía tiene lugar la admiración y el asombro por la palabra necesaria, por el poeta necesario y créanme que es hermoso quedarse así, con el poemario cerca, con el pájaro de ojos amarillos mirándolo todo, mientras afuera llovizna el otoño y miro pasar por la ventana el búho de Minerva que levanta vuelo al anochecer.
Alfredo dice:
El búho de Minerva levanta vuelo al anochecer
Llegado aquí termino mi súplica
y mi divagación
¿Habrá otro comienzo luego del fin?
¿Un resurgimiento?
Ángel Guardián que eres mi custodio:
Acúname en tus brazos
Líbrame de la corona de espinas
Madre de las madres
Padre/Madre
Santos/ Mártires/ Maestros:
Acompáñenme
Guíenme
Concédanme la salvación
Rueguen por nosotros
ahora en esta hora.
Rueguen por nosotros
ahora y siempre
Amén
[i] El búho de Minerva levanta el vuelo al anochecer, Alfredo Lemon, Editorial Mascarón de Proa, Colección Pleamar. Villa María, 2025.