noticias
14 de septiembre de 2023

10° edición de la Noche de la Fotografía

Se realizará desde el lunes 18 al domingo 24 y tendrá diversas propuestas, entre ellas un censo fotográfico


Como es habitual, cada mes de septiembre llega la Noche de la Fotografía a la ciudad. Este año se realizará la décima edición ininterrumpida y las expectativas son muy buenas. La actividad central tendrá lugar el sábado 23 a las 20 hs. en la herradura del Centro Cultural Andino, momento en el cual se concretará el acto formal donde se les hará un homenaje a los fotógrafos de la ciudad y un cierre musical que estará a cargo de la banda Tres Ventanas.

En tanto, del lunes 18 al domingo 24 se concretarán exposiciones fotográficas en distintos espacios de Río Cuarto. Al respecto, la fotógrafa Verónica Barbero detalló el objetivo de las actividades y dijo que se han aplicado cambios con respecto a las ediciones anteriores. 

“Inicialmente esto siempre ha sido un recorrido por salas, con una distancia en los horarios para que cada uno pueda visitar cada muestra, salir y volver a retomar y encontrar otro espacio con otra exposición. Este año hemos dividido las actividades en varios días para que los recorridos puedan ser hechos con tiempo. Además, hay actividades dentro de cada uno de los espacios que se abren y que exponen muestras, y hemos agregado también unas charlas. Necesitamos más tiempo para hacer este recorrido y lo vamos a hacer del 18 al 24 de septiembre”, indicó Barbero.

En relación a los espacios que se visitarán, la fotógrafa sostuvo que hay lugares públicos y privados en los cuales se montarán las exposiciones y al mismo tiempo anticipó que este año se realizará un censo. 

“Este año, como es la décima edición queríamos agregarle algo más. Por eso vamos a realizar un censo que nos va a permitir tener un diagnóstico de lo que está pasando con la fotografía en Río Cuarto. Con esa información vamos a poder plantearnos algunas acciones posteriores. Vamos a lanzar el censo el 21 de septiembre y vamos a completar la recolección de datos alrededor del mes de diciembre, para ahí ya tener un panorama de lo que ocurre a nivel amateur y a nivel profesional dentro de la ciudad”, explicó la fotógrafa. 

A su turno, Diego López, organizador del censo, dijo que se incluirán personas del Gran Río Cuarto y la región, y contó que se buscará saber cuánto tiempo llevan vinculados a la fotografía y de qué forma. “En noviembre y diciembre pensamos salir a censar, por lo cual a fines de diciembre esperamos tener algo de información. En el acto oficial del sábado 23 se van a dar todas las especificidades sobre el censo, pero lo que podemos decir es que vamos a contactar a esas personas y las vamos a ir a buscar para entrevistarlas”, adelantó.

Finalmente, cabe recordar que las actividades se enmarcan en el Día del Fotógrafo y la Fotógrafa que se conmemora cada 21 de septiembre.

Cronograma de actividades

- Lunes 18: Biblioteca Juan Filloy (11:30 horas), Casa de la Cultura (17:30 horas), Espacio Illia (19 horas) y Ramos Generales en Alvear 1147 (20 horas).
- Martes 19: Auditorio F8 (18 horas).
- Miércoles 20: Galería Taller Segundo Freytes en Cabrera 421 (20 horas) y La Gul Rock House en San Martín 435 (21 horas).
- Jueves 21: Mascaviento (19 horas) y Museo de Bellas Artes (20 horas).
- Viernes 22: Tintorería Japonesa (19 horas) y F8 Estudio (20 horas).
- Sábado 23: Hotel La Urumpta (16 horas), Granjas de Ideas en Mártires Riocuartenses 1499 (18 horas), Museo Histórico Regional (19 horas), Letras con Café (20 horas) y Acto Central en el Andino (20 horas).

 

Contacto

Todos los campos son obligatorios
Dirección

Bv. Ameghino
Río Cuarto, Córdoba

Teléfono

(0358) 4671955

Email

cultura@riocuarto.gov.ar