noticias
14 de diciembre de 2023

Se realizó el 6° Festival de Robótica

De manera articulada con la Subsecretaría de Cultura, el IPET 26 “Juan Filloy”, el Punto Digital y Amulen Project; se desarrolló una nueva edición del Festival de Robótica del Gran Río Cuarto


Ayer se desarrolló una nueva edición del Festival de Robótica del Gran Río Cuarto, organizado en conjunto por la Subsecretaría de Cultura, el IPET 26 “Juan Filloy”, el Punto Digital y Amulen Project.

En esta oportunidad, participaron alumnos y alumnas de los Talleres de Programación de Drones Terrestres que se llevaron adelante durante el 2023. Asimismo, vale decir que fueron más de 35 los cursos que se dictaron en el año en el Punto Digital, por donde pasaron más de 400 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión pública como de gestión privada.

Al respecto, Gastón Malgieri, Coordinador del Punto Digital, recordó que este es el segundo año consecutivo que el Festival de Robótica se desarrolla en el lugar y dijo que el evento nació en el marco de las mencionadas capacitaciones que se dictan periódicamente en los establecimientos educativos.

“Este es el segundo año que el Punto Digital funciona como sede y es organizador del Festival de Robótica. Es una propuesta interesante, ya que hay estudiantes que van a escuelas que tienen a la robótica como materia troncal y otros que no cuentan con esa posibilidad, por lo que llegan al evento y se encuentran por primera vez con la instancia de programar un robot”, afirmó Malgieri. “La satisfacción para los estudiantes y para nosotros como Estado es muy grande, porque muchos chicos y chicas están accediendo a un conocimiento que de otra forma no accederían”, agregó. 

Por su parte, Ariel Ferreyra, Profesor de Robótica e impulsor del festival que lleva 6 años, comentó que han trabajado con jóvenes de 13 a 18 años y aseguró que algunos de los participantes han venido con sus escuelas pero muchos otros asistieron de manera independiente.

“La idea de los talleres y del festival es desmitificar la tecnología poniendo a disposición robots para que puedan ser manipulados por los jóvenes, para que puedan entender su funcionamiento, su lógica, los puedan programar y puedan ver que son máquinas que no son inteligentes, que responden a órdenes, y que las órdenes se ejecutan a través de un programa”, expresó el docente.

En ese marco, Ferreyra insistió en que los estudiantes van aprendiendo cómo se programan esas órdenes y cómo se le transmiten al robot. “Hoy trajimos uno que lo denominamos Otoleng, que es un robot terrestre, bípedo y muy didáctico que posibilita el aprendizaje de las nociones básicas de robótica y programación de una manera muy intuitiva y sencilla”, explicó.

La importancia del Punto Digital

El Punto Digital Río Cuarto funciona desde hace más de tres años en la ciudad y ofrece una variada y extensa agenda de actividades. Está ubicado en la planta alta del Centro Cultural del Andino y es un espacio de integración digital, donde los vecinos y vecinas pueden concurrir para capacitarse gratuitamente en el uso de las TIC y/o para realizar distintos trámites digitales de las administraciones municipal, provincial o nacional de manera libre y gratuita.

Recientemente se habilitó un nuevo Punto Digital en el CGM Alberdi (Salta 1055) con prestaciones y servicios similares.

 

Contacto

Todos los campos son obligatorios
Dirección

Bv. Ameghino
Río Cuarto, Córdoba

Teléfono

(0358) 4671955

Email

cultura@riocuarto.gov.ar