Preguntas de todos los tamaños, de Bachi Salas
Por Gonzalo Otero Pizarroi
La migración (de personas, de animales, de plantas…) debe haber sido el desiderátum de Bachi Salas, cumplido con la aparición de “Preguntas de todos los tamañosii”, libro que conlleva sus relatos migrantes con bellos y simplísimos dibujos de Marcelo Babini, y una edición muy cuidada de Ediciones del Puente, sello editor de Maxi Brito.
Este librito es un librazo, que encantará a un público variado y diverso, a partir de siete preguntas que hacen otros tantos personajes: las golondrinas, una planta mariposa, una ancianísima italiana llamada Edwina, las libélulas, un niño artista de circo, las ballenas y Mario, un niño boliviano al que no le gusta que le llamen “bolita”.
Las preguntas no son las que haría en iguales circunstancias otro escritor, sino justamente las que hace Bachi Salas y quizás solamente ella. Y tocan muchas fibras, o hielan el corazón, u obligan a pensar muchas cosas.
A mí me tocaron muy hondo, me helaron el bobo y me movieron la sesera como en una batidora. Y también me dieron muchas ganas de haberlo escrito.
Creo que a muchos dibujantes también les habrá dado ganas de haber conseguido los dibujos sencillos y enormes de Babini.
i Gonzalo Otero Pizarro. Escritor, vicepresidente de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de Río Cuarto.
ii Preguntas de todos los tamaños, Bachi Salas, Ediciones del Puente, Río Cuarto, 2025.