Ubicado en la calle Alvear 635, el Ex Palacio de Justicia es un ícono arquitectónico desde 1919 que resguarda la memoria de más de un siglo de administración de justicia en nuestra ciudad. Desde 2022, este patrimonio arquitectónico e inmaterial pertenece a toda la ciudadanía de Río Cuarto, con el propósito de transformarse en un espacio para el disfrute de la cultura, el arte, la historia y la educación.

Contacto: proyectopalaciodejusticiarc@gmail.com

Historia

El Ex Palacio de Tribunales es un edificio icónico del paisaje urbano de Río Cuarto y la primera construcción en la provincia de Córdoba diseñada para albergar al Poder Judicial. Desde su inauguración en 1919, se erigió en la calle Alvear como sede de la justicia local.

En la década de 1970, se habilitó un anexo con ingreso por la calle Deán Funes, conectando las dos plantas de ambos edificios. El crecimiento de la ciudad y, por consiguiente, la demanda de actuación judicial obligó el traslado de secretarías, juzgados y otras dependencias hacia distintos inmuebles cercanos.

En agosto de 2019, se inauguró la sede de Balcarce 451 con la infraestructura necesaria para centralizar, nuevamente, la ubicación de la mayoría de los tribunales marcando el cierre de un capítulo y el inicio de otro para el histórico edificio.

En 2022, tras gestiones entre jurisdicciones, el gobernador Juan Schiaretti firmó el Decreto Provincial N° 1057, donando el edificio al Municipio de Río Cuarto con el cargo de destinar su uso a finalidades culturales, artísticas, educativas e históricas, preservando sus características arquitectónicas originales. Este compromiso fue ratificado por el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza N° 412/22.

El 13 de abril de 2024 marcó un hito para los habitantes de la ciudad: la Subsecretaría de Cultura tomó posesión del edificio como organismo responsable de cumplir con los fines estipulados en su donación.

Hoy, el inmueble cuenta con la protección de las declaratorias de “Interés cultural, histórico y patrimonial” de la Legislatura de la Provincia y del Concejo Deliberante de Río Cuarto. El Ex Palacio de Justicia es patrimonio arquitectónico e inmaterial que registra la identidad riocuartense.

Scroll al inicio